Jengibre

El jengibre es un tubérculo con propiedades Espectaculares, es un condimento esencial para muchos platos orientales, pero lo hemos adquirido como propio, gracias a su gran versatilidad. Su forma de “manito” lo hace particular, así como su aroma y sabor, un poquito picante, al cocinar el jengibre, este baja su picor y le da un sabor muy suave a nuestras preparaciones, el sonido de la raíz al romperse y empieza a desprender su jugo, invade el ambiente de mi cocina con su aroma… empiezo a pensar en lo rico que quedaran mis comidas con este maravilloso ingrediente. Es Tan adaptable, que combina muy bien con preparaciones dulces (galletas: clásicas de navidad, budines, rellenos de tartas, frosting (limón y jengibre, combinación perfecta)y  también con preparaciones saladas, añádelo a tus guisos, prepara unos ricos camarones con leche de coco y jengibre, haz una salsa para tus fetuccinis verdes: crema-leche-jengibre-zeste de limón –champiñones y nuez, prepara un rico batido: piña, aloe vera, miel y jengibre: depurativo y desintoxicante, haz una infusión de jengibre ,limón, miel y te, disfrútalo caliente o helado para refrescarte. Prepara un dips para tu aperitivo o bañar carnes blancas: coloca en un mixer yogurt natural, hojas de cilantro, leche evaporada y jengibre en polvo, soy loca por los dips o salsas, me sacan de apuro en cualquier ocasión y quedo como Reina….hecha a volar tu imaginación y combínalo como quieras,  solo  queda disfrutar!!

Propiedades:

 Mejora la circulación sanguínea: contiene magnesio y zinc, que son claves para mejorar la circulación sanguinea. Además, cuenta con propiedades que inhiben la acumulación del colesterol malo en el hígado, lo que también podría prevenir una gran cantidad de problemas cardiovasculares.

.Mejora la absorción de nutrientes: Cuando consumimos esta raíz garantizamos una mejor absorción de nutrientes esenciales en el organismo. Si tenemos problemas con el apetito, podemos masticar un poco de jengibre antes de las comidas para estimularlo.

Previene las gripes y resfriados: Tiene propiedades expectorantes y antibióticas que podrían actuar con eficacia en problemas de gripes y resfriados.

 Mejora la digestión: Ayuda a aliviar los dolores abdominales que suelen producirse cuando hay una inflamación estomacalAdemás, previene y combate el estreñimiento, reduce los gases intestinales y promueve una mejor digestión

Alivia dolores articulares: Posee importantes propiedades anti inflamatorias que ayudan a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones, así como otras dolencias comunes.

Se convierte también en un remedio natural excelente contra las náuseas, ayudando poderosamente a la hora de reducir e incluso eliminar prácticamente por completo las ganas de vomitar. Por ejemplo, es una opción útil cuando vamos a viajar, tomando un té de jengibre entre 2 a 3 horas antes de comenzar el viaje

Como consumirlo, además de en preparaciones antes descritas?

En forma de infusión o té: es una de las opciones más populares. Consiste en poner a hervir un litro de agua, y cuando entre en ebullición, añadir un trozo de raíz de jengibre fresca. Luego debemos apagar el fuego, tapar, y dejar en reposo 5 minutos. Finalmente colar, endulzar a gusto y beberlo.

En forma de cápsulas de jengibre: es otra opción habitual, que encontramos en tiendas de productos medicinales naturales, generalmente con extracto de jengibre, su dosis dependerá de la cantidad, aunque lo habitual es consumir una o dos cápsulas de jengibre cada 8 horas, pregunta al nutricionista de la tienda, tu dosis recomendada.

En forma de aceite de jengibre: dado que el aceite esencial de jengibre tiende a ser muchísimo más puro (puesto que su concentración es mayor), lo más adecuado es tomar de 2 gotitas diarias  tres veces al día.

RECETAS:

Jugo de jengibre para mejorar la circulación sanguínea

Ingredientes

  • 1 manzana en trozos.
  • 1 vaso de jugo de naranja natural (200 ml)
  • 1 trocito de jengibre.

Preparación:Coloca los ingredientes en la licuadora  y procésalos hasta que estén bien integrados. Consumir helado una vez al día.

Té de jengibre para reforzar las defensas y combatir enfermedades

.Ingredientes

  • 1 raíz de jengibre fresca.
  • 1 limón.
  • Miel de abejas.

Preparación: Corta en trozos en jengibre o rállalo finamente. Extrae el jugo de limón y ponlo en una taza junto con la ralladura de la raíz, luego agrega el agua caliente sobre el jengibre y el limón y endúlzalo con un poco de miel de abejas.

Hummus con jengibre

Cocina 2 zanahorias medianas hasta que estén blandas y tiernas, mézclala con 300 g de garbanzos cocidos, agrega el zumo de un limón, si está muy espeso agrega un poco de agua de la cocción de los garbanzos, por ultimo incorpora 2 cucharaditas de jengibre rallado, sal y pimienta a gusto, debes formar una pasta, ideal para acompañar galletitas o triángulos de pan pita.

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