APIO…Propiedades por descubrir

Me remonto a mis años de infancia, recuerdo como mi Mama y mi Nonna picaban apio, lo pelaban cuidadosamente, cortaban varas delgadas, las partian y tiraban de las hilachas que podían haber quedado, le hacían cortes en la parte superior y  directo a una olla con agua helada, era maravilloso comer ese apio “Enroscado” con harto limón y palta, que pena que la vida avanza tan rápido, que con suerte se compra apio en bolsa ya listo…al final de este post les voy a contar como aprovechar todas las propiedades del apio, rápido y sencillo.

El APIO es una hortaliza muy saludable con grandes propiedades nutricionales y medicinales, contiene mucha fibra, proteína vegetal,  antioxidades como flavonoides, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, minerales como el potasio, sodio, hierro,  magnesio, fósforo, selenio y calcio y aceites esenciales.

Su consumo nos ayuda a combatir los virus y las bacterias, excelente para la retención de líquidos, ayuda a eliminar el ácido úrico  y otras sustancias de desecho, el ácido úrico elevado trae problemas como cálculos renales y gota (cristales de ácido úrico en las articulaciones, especialmente en los dedos). Depura los riñones, favoreciendo la eliminación de cálculos.

Yo sufro de cálculos renales, soy operada del riñón derecho y pulverizada del izquierdo, el consumir apio con regularidad junto a otros alimentos, me ha ayudado a no tener crisis durante muchos años, no es solo el apio, es alimentación saludable y dieta equilibrada.

Estimula el funcionamiento del sistema inmunológico, Mejora el funcionamiento del hígado. Ayuda a perder peso y adelgazar debido a su cantidad en agua y su contenido bajo en calorías. Estimula la producción de saliva y jugos gástricos que mejorarán las digestiones, Ayuda a regular el azúcar en sangre.

Gracias a la gran cantidad de fibra que posee combate el estreñimiento, y ayuda a eliminar toxinas

Mejora nuestra vista

Reduce el colesterol: De acuerdo con investigadores de la Universidad de Chicago, el apio reduce los niveles de colesterol hasta 7 puntos con tan sólo 2 tallos al día. También ayuda a incrementar la secreción de ácidos biliares, lo cual ayuda a remover el colesterol del cuerpo.

Anticancerígeno: Un estudio encontró que este vegetal contiene una gran cantidad de compuestos que ayudan a prevenir la metástasis de las células cancerígenas, porque contiene unos compuestos llamados acetilénicos que detienen el crecimiento de los tumores

 

COMO PICAR APIO…sin perder nada de su fibra

Lava las varas, eliminando los residuos de tierra especialmente en la parte acanalada, corta rodelas delgadas, lo más que puedas, SIN PELAR, obtendrás toda su fibra, aliña a gusto y te sorprenderá que no notaras que no se ha pelado.

Si encuentras que el apio es muy duro, colócalo en agua hirviendo por 3 a 5 minutos, pásalo por agua fría para cortar cocción, listo para ser aliñado.

Siempre congela  hojas de apio (esas partes delgadas que botarías), tienen larga duración y estarán siempre para agregarlo al arroz, a una comida (infaltable en la cazuela), para preparar algún caldo ect.

Al final del POST del Perejil , les deje una receta que contiene hojas de apio, exquisita.

 

JUGO de APIO y  ZANAHORIA lo tomo en las mañanas, alternando con otros jugos de frutas y verduras

para 1 vaso:1/2 vara de apio,1/4 de zanahoria y 1/4 de manzana roja, 150 cc de agua , licuamos y listo para deleitar, ademas de ser saciador, aportamos múltiples vitaminas a nuestro cuerpo, dándonos energías para comenzar el día.

Así que ya sabes, múltiples usos y muchos beneficios para nuestra salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 3 =

error: Lo sentimos, esta acción no esta permitida !!